Lo que debe saber sobre el etiquetado europeo de los neumáticos

Elegir los neumáticos adecuados para sus camiones no siempre resulta sencillo; las particularidades de su actividad y la utilización que les dará deben estar en el centro su decisión. Además de elegir la gamas y escultura en el momento de la compra, deberán tomarse en cuenta otros criterios de prestaciones fundamentales, como por ejemplo: la duración, la seguridad y la eficiencia energética, a fin de seleccionar los neumáticos que mejor se adaptarán a sus necesidades. Desde 2012, la Comisión Europea propone una clasificación de los neumáticos que permite a los usuarios profesionales obtener información sobre los neumáticos en cuanto a la eficiencia energética, el nivel de ruido y la adherencia en mojado.

 

¿Desea comprender esta nueva reglamentación? BFGoodrich le ayuda a tener una idea más clara:

Descifrar la etiqueta europea de los neumáticos

Lo que cambia a partir del 1 de mayo de 2021:

1.     En lo referente a la información mencionada en la etiqueta, la primera evolución atañe las caracteristicas resistencia a la rodadura y de frenada en mojado. Los niveles de clase van de  la letra A a  E,  desaparece  la clase F.

 

2.     La escala de clasificación del nivel de ruido exterior de rodadura ya no se representará mediante ondas, sino por letras de A a C. El valor en decibeles sigue siendo mencionado.

 

3.     Se añade el pictograma  3PMSF (3 Picks Mountain Snow Flake) representado por una montaña de 3 picos con un copo de nieve en su interior, que caracteriza aquellos neumáticos certificados para una movilidad  invernal sobre nieve.

 

4.     La información del contenido del etiquetado en el momento de la compra deberá de ser más accesible para el usuario final y para ello se ha creado una base de datos pública europea EPREL, con  los datos del etiquetado y otras informaciones técnicas.

 

Como leer la etiqueta: 

labelling label bfg camion

1 y 2: Las clases  «resistencia a la rodadura» y «frenado en mojado» se expresan en una escala de A a E. 

 

3: El nivel de ruido exterior se evalúa en decibeles y se clasifica en tres clases (A, B, C).  

 

4: El pictograma «3PMSF» figura al lado del indicador de ruido cuando los neumáticos están certificado para la movilidad invernal. 

 

5: Un código QR asociado a una base de datos europea (EPREL) proporciona toda la información relativa al etiquetado, así como una ficha de información detallada que retoma información técnica adicional sobre el neumático, tales como su índice de carga y su código de velocidad, en monta simple y en monta gemelada llegado el caso. Asimismo, esta ficha de información estará disponible en todas las páginas web  y las documentaciones sobre productos de nuestros neumáticos de camión.

 

6: Nombre del fabricante y dimensiones del neumático. 

 

El etiquetado europeo será accesible en:

En la información producto de las páginas web productos de nuestros neumáticos de camión.
En los catálogos y otra documentación comercial que presentan nuestra oferta de neumáticos de camión.
En nuestras aplicaciones digitales de toma de pedido (accesibles únicamente a nuestros distribuidores o a nuestros clientes usuarios directos).
En los sitios de e-commerce que venden  en línea nuestros neumáticos de camión.
La información de clasificación debera estar disponibles en los documentos de promocionales.
Por útimo el distribuidor  debera de informar del etiquetado en los documentos transaccionales con los clientes usaurios.

 

¿Por qué considerar el etiquetado europeo?

El sistema de clasificación europeo de neumáticos permite contar con información transparente en tres  prestaciones. De esta manera, existe la posibilidad de comparar las prestaciones de resistencia a la rodadura, adherencia en mojado y nivel de ruido  entre variios neumáticos. Según las peculiaridades de su actividad, los diferentes niveles de clasificación de la etiqueta no tendrán la misma importancia. Por ejemplo, para una utilización principalmente urbana, los dos indicadores más importantes podrían ser los de la adherencia en mojado y del ruido de rodadura. Por el contrario, si utiliza camiones para transportes de larga distancia, uno de los criterios de elección prioritario podría ser el nivel de clasificación de la resistencia a la rodadura con el fin de ahorrar carburante. Si debe realizar periódicamente desplazamientos en carreteras con nieve o resbaladizas, se recomienda utilizar neumáticos certificados 3PMSF para una mayor motricidad y seguridad. 

 

Cabe recordar que, además de los neumáticos, una conducción eficiente puede reducir de manera significativa el consumo de carburante. Asimismo, comprobar con regularidad la presión de inflado a fin de garantizar una adherencia y una eficiencia energética óptima. Por otra parte mantener siempre  una distancia de seguridad suficiente. 

 

Nuestros consejos: definan lo mejor posible sus necesidades para realizar la mejor elección

Aunque el etiquetado europeo informe sobre el nivel de algunas prestaciones, es importante recordar  que no son las unícas  que se deben de tener en cuenta. Para realizar la mejor elección de neumáticos, le recomendamos definir antes sus necesidades. Según la naturaleza de las carreteras, las condiciones climatológicas y la utilización específica que dará a sus neumáticos (p. ej. utilización regional, larga distancia, etc.), será más facil optar por determinados neumáticos en lugar de otros. 

 

Además, el etiquetado europeo no toma en cuenta criterios de prestaciones principales, que podrían resultar determinantes en su elección. Por ejemplo, esta reglamentación no considera el rendimiento kilométrico, la capacidad de recauchutado o reesculturado, ni incluso la adherencia transversal. 

 

Para definir lo mejor posible los criterios de selección según su actividad y orientarse hacia la elección más adecuada, le recomendamos entrar en contacto con su especialista en neumáticos.  

 


Para más información sobre el etiquetado de los neumáticos, visite la página específica de la Comisión Europea.